Aunque hacer previsiones es complicado, como hemos podido comprobar con el casi finalizado año 2020 que ha roto todos nuestros esquemas, Hootsuite se ha animado, como cada año, a publicar un informe con las tendencias en redes sociales para 2021. Este documento, publicado por quinto año consecutivo, revela las tendencias emergentes en social media para ayudar a las marcas y a los profesionales del marketing a navegar por el panorama, cada vez más cambiante, de los consumidores en 2021. Puedes leer el informe completo aquí.
Según su encuesta anual a 11.189 especialistas en marketing, entrevistas con expertos de la industria y una investigación exhaustiva, han obtenido las siguientes conclusiones:
Aumentar el presupuesto en Instagram
El 60% de las empresas planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. En particular, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia cuanto a la inversión. Instagram lidera la carga para atraer gastos de marketing.
Facebook, la mejor para objetivos comerciales
Los especialistas en marketing están siguiendo inteligentemente dónde está el crecimiento de usuarios. Instagram sumó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más fuertes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, tres veces más que Facebook con un 2,2%. Sin embargo, Facebook sigue siendo considerada la plataforma social más efectiva para alcanzar objetivos comerciales, con un 78%.
La efectividad de Twitter y Pinterest
Además, según los especialistas en marketing que no invierten en publicidad paga, Twitter y Pinterest son los canales más efectivos. En particular, Pinterest recibió altas calificaciones por impulsar conversiones en la parte inferior del embudo. Con un año acelerado de COVID-19, protestas por la igualdad racial y una elección en los Estados Unidos, Twitter experimentó un resurgimiento. Sigue siendo uno de los 20 sitios web más visitados del mundo.
5 tendencias en redes sociales para 2021
Asimismo, aunque no se puede predecir el futuro por completo, el análisis de Hootsuite ha identificado cinco tendencias clave de redes sociales para 2021:
La carrera hacia el ROI
A medida que las empresas luchan por recuperar las ventas perdidas a raíz de la pandemia, los especialistas en marketing recurren a las redes sociales para cumplir con dos imperativos igualmente urgentes: ofrecer un ROI a corto plazo con tácticas de marketing de rendimiento específicas, mientras crean experiencias digitales innovadoras que ganan lealtad a largo plazo al brindar descubrimientos, conexión y diversión a la experiencia del cliente.
El silencio es oro
Un repunte exponencial en el uso de las redes sociales presentó una gran cantidad de nuevas oportunidades para las marcas este año, pero muchas fallaron al lanzarse demasiado pronto. Las marcas inteligentes se sentaron y escucharon, y después crecieron con formas creativas y originales de encajar en la conversación social para romper el muro de la indiferencia.
Los baby boomers
Los estereotipos sociales, la discriminación por motivos de edad y el hábito de perseguir la novedad por encima de la eficacia han dejado a los especialistas en marketing subestimando un grupo demográfico cada vez más lucrativo y con conocimientos digitales: los baby boomers. Mediante el uso de una segmentación inteligente y una representación reflexiva, los especialistas en marketing que incluyen a los baby boomers en sus estrategias digitales pueden superar a los que todavía están atrapados en los estereotipos.
Vincular el compromiso con la identidad
Durante años, vincular el compromiso de las redes sociales con la identidad del cliente ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar para los especialistas en marketing. Pero con el impulso renovado y la confianza en la capacidad de las redes sociales para retener conexiones críticas con los clientes, ahora es el momento de tomar medidas, grandes o pequeñas, para cerrar la brecha entre el compromiso y la identidad del cliente.
Las marcas atrevidas comienzan en la sala de juntas
En un año marcado por la agitación social, los especialistas en marketing tropezaron bajo la presión de abordar públicamente problemas en los que sus organizaciones nunca se habían centrado o con los que solo estaban comenzando a alinearse. En lugar de utilizar las redes sociales como portavoz de promesas vacías, ahora los responsables de marketing utilizarán la inteligencia recopilada por los equipos de redes sociales en 2021 para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores, las nuevas formas de hacer comercio y el nuevo camino hacia el crecimiento que requiere equilibrar las exigencias paralelas de construir un mejor negocio y un mundo mejor.