Comercio electrónico: cómo armar un plan perfecto

Planear un sitio web de comercio electrónico es como construir una casa: la arquitectura y el presupuesto deben acordarse antes de la decoración. Por eso es importante que tengas en cuenta que lo primero de todo es hacer una lista de requerimientos, ya que cualquier otro enfoque solo llevará a una confusión y un mal resultado.

Asimismo, a continuación debes tener en cuenta todos los detalles que afecten a los siguientes aspectos: gestión de proyectos, hardware, diseño web y software y marketing del sitio. A continuación te los explicamos uno por uno.

Gestión de proyectos

Todos los aspectos del proyecto deben ser gestionados y para ello hace falta un responsable. Decide quién lo hará y planifica adecuadamente los requisitos, actividades, resultados, hitos y tiempos.

Hardware

La opción habitual es un servicio administrado por el propio servidor. El aspecto de seguridad es vital y la recuperación de tu e-commerce ante un posible problema depende de haber protegido al proveedor. Opta por tu propio servidor únicamente si tienes la experiencia y las instalaciones.

Diseño y software

Para elegir un correcto diseño del sitio, que resulte atractivo, desarrolla plantillas de sitio y pruébalas con personas reales. Tienen que ser fáciles de usar y navegar. No dejes que el «diseño» dirija el sitio; deja que la facilidad de uso y las ventas impulsen el «diseño». Piensa cómo piensa el cliente.

Por otro lado, a la hora de elegir el software, se deben considerar al menos 5 aspectos: actualizaciones, carrito de compras, foro, email y estadísticas.

Actualización

Existen dos rutas realistas aquí: en línea o fuera de línea (el sistema de gestión de contenido o CMS basado en un PC). El CMS en línea puede ser un CMS de código abierto (Open Source, cualquier aplicación que se haya puesto a disposición, generalmente gratuita, para que los desarrolladores la vean y modifiquen libremente, como pueden ser MySQL y PHP) o comercial.

Hay pros y contras en ambas rutas. Un sistema en línea está disponible para cualquier persona con autorización de seguridad relevante en cualquier lugar en cualquier momento. Por su parte, un sistema basado en PC está, obviamente, limitado a los PCs que ejecutan las licencias. Un ejemplo de un sistema basado en PC es Macromedia Contribute, que se integra con Dreamweaver. Existe una amplia gama de opciones comerciales y de códigos abiertos en línea, como SuiteWise ™, Drupal, Joomla y Website Baker, etc. Sin embargo, incluso esto es complicado por el hecho de que algunas de las soluciones de carrito de compras también contienen CMS que pueden ser suficientes como requisitos de muchas empresas.

Carrito de compras y CRM

También hay dos rutas posibles para el carrito de compras: código abierto o comercial. Hay excelentes carritos de compras de código abierto como OSCommerce y Zen, pero también excelentes soluciones comerciales como Actinic y Customer Focus Quick Order Portal (que viene con un CMS completo). Asimismo, deben considerarse otros importantes: ¿Tiene el suyo propio o se integra fácilmente con sus sistemas de control existentes? ¿Se integra de forma sencilla con los sistemas de contabilidad (por ejemplo, Sage, QuickBooks)? ¿Tiene o se integra fácilmente con los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) que se pueden proponer en el futuro?

Foro

Muchos CMS tienen buenos foros integrados, pero si no lo hacen, nuestra recomendación sería utilizar un buen paquete de código abierto como PunBB o phpBB. Son gratuitos, robustos y fáciles de integrar y personalizar en cualquier sitio.

Correo electrónico

La mayoría de los CMS, carritos de compras y foros tienen soluciones de correo electrónico. Sin embargo, algunas soluciones son muy básicas. Si la solución de carrito de compras elegida que mejor cumple con los requisitos de comercio electrónico y otros requisitos no tiene una solución de correo electrónico integrada efectiva (y si lo mismo ocurre con el CMS y las soluciones de foro), entonces las aplicaciones independientes de código abierto como PHPlist son una solución alternativa y la otra es una solución en línea como Constant Contact o muchas otras.

Estadísticas

Esta es posiblemente la parte más importante del paquete. Si no sabe cómo se comportan los visitantes de su sitio web y de la tienda, qué los enciende y qué los apaga, entonces es mucho más difícil mejorar las ventas y la rentabilidad del sitio. Las aplicaciones comerciales, como WebTrends y ClickTracks, deben evaluarse para un mejor ajuste.

Marketing del sitio

Deben tenerse en consideración cuatro áreas principales:

Marketing fuera de línea

Como por ejemplo el almacén. Todo aquello que funciona de manera más rentable para generar tráfico y pedidos a través de la web desde actividades que no son de la web.

Optimización del sitio

Cómo asegurarse de que la estructura técnica, la copia, el contenido, los vínculos de retroceso y una variedad de otros factores se optimicen inicialmente y se mantengan optimizados para que se obtengan tantas ubicaciones altas en motores de búsqueda en búsquedas relevantes.

Pago por clic y otro marketing en línea

Cómo obtener tráfico de la publicidad contra palabras y frases clave utilizadas en los motores de búsqueda y de anuncios en otros sitios.

Correo electrónico

Cómo hacer crecer la lista de correo electrónico y utilizarla para aumentar las ventas rentables.

En resumen

Para poner en marcha una plataforma de e-commerce ten en cuenta lo siguientes aspectos:

  • Quién va a administrar el proyecto
  • Piensa cómo piensa el cliente
  • Obtén un excelente software para facilitar la búsqueda de productos y precios
  • Haz los términos claros y el pago simple
  • Asegúrate de tener existencias y plazos de entrega alcanzables
  • Dispón de un buen sistema CRM y comunicaciones claras: correo, teléfono, correo electrónico
  • Comercializa el sitio adecuadamente
  • Ten bajo control lo que está sucediendo: usa las estadísticas para probar, buscar e intentar

Evidentemente todo esto tiene un coste pero, ¿acaso no merece la pena dados los beneficios que vendrán después?

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