Como Agencia de Marketing Digital sabemos que una de las peores cosas que te puedes encontrar es tener un cliente tóxico. Esos que llegan a la oficina con la sonrisa de oreja a oreja y encantador, pero que en el fondo se encuentra el demonio en persona.
Lidiar con un cliente de las características que vamos a ver a continuación es un trabajo duro, pero la batalla la podemos ganar si somos fuertes. Sólo debes mentalizarte para no entrar en depresión ni problemas de estrés.
Algunos datos que te vamos a facilitar en K-Digital para que sepas qué es realmente un cliente tóxico son los siguientes:
El cliente intermitente
Este tipo de clientes es el que cada vez que te reúnes con él está super motivado, tiene ideas nuevas, atento a todo lo que le propones, se involucra muchísimo en el proyecto y se ofrece para cualquier cosa, siempre está disponible para ti. Hasta que sale de la oficina, en este momento se convierte en un fantasma y es complicado contactar con él.
Durante varios meses estás mandando correos electrónicos, llamando para cerrar los detalles del proyecto, pero tiene una capacidad para esquivar tus peticiones de auténtico profesional. Pero no te preocupes, el día que toque pagar no va a ser menos, también te ignorará.
Lo aconsejable, si tienes un cliente de estas características, es que tú también desaparezcas, no te pongas en contacto con él hasta que se ponga al día.
Agencia 24 horas
Como si se tratase de una farmacia, el cliente se piensa que tu tienes una agencia con un cartel luminoso donde se lee 24/7.
Suelen ser clientes a quien ofreces un servicio mínimo por un precio asequible, pero lo que no entienden es que eso conlleva menos horas de trabajo, porque tenemos que invertir mucho tiempo y el tiempo es dinero.
A estos clientes le debes dejar claro que tienes un horario y que no se puede trabajar fuera de ese horario al menos, no al mismo precio.
Si te llaman los fines de semana para que cambies alguna cosa o por cualquier otra cosa, no respete días de festivo o siempre te llame a última hora del día, aléjate es un cliente tóxico de manual.
Clientes irrespetuosos
Pagar por un servicio no les hace ser dioses. Esto es algo que debes dejar bien claro a los clientes. A veces, puedes encontrarte clientes que te traten con la punta del pie por el simple hecho de que él está pagando para que hagamos “lo que él quiera”, siento decirte amigo que esto no funciona así, por algo somos una de las mejores agencias de marketing digital en Madrid.
Obviamente, todo el mundo tiene que respetar a los demás, pero que un cliente te respete es fundamental para que el trabajo funcione. Si no lo hace es necesario que te deshagas de este cliente tóxico.
El cliente que lo quiere todo sin poner un euro
Si no trabajas en una agencia de marketing digital te costará entender que hay gente que pide un servicio y cuando le dices el precio te dice que no le gusta y que se lo dejes más barato. Es como si vas al supermercado a hacer la compra y cuando llegas a la caja le dices a la persona que te atiende que no te va a pagar eso, que le bajes el precio. ¿Sorprendente?, pues totalmente cierto.
También hay gente que quiere lo mejor, pero sin poner ni un euro de más. Te pongo otro ejemplo, vas a comprarte un gran coche y quieres todos los extras, para tener el mejor del mercado, pero a la hora de pagar te dice que él paga por el básico. Esto es un cliente tóxico, alguien con quien no debes trabajar nunca.
Podría seguir con más ejemplos, pero como siga me voy a calentar y voy a terminar llamando a ese cliente tóxico para decirle alguna cosa. Estos son algunos de los detalles que debes conocer para saber si en tu agencia de marketing digital hay alguno de estos clientes que te hacen el día a día algo más complicado de lo que debería ser.