Lo primero que debes saber si quieres que el posicionamiento de tu web mejore es que necesitas tener un blog. Pero no tenerlo de adorno, sino vivo. Actualizado, con al menos un post por semana para que este posicione u con él también tu web.
El motivo principal es que los robots de Google visitan periódicamente las páginas web para ver qué contenidos nuevos se han generado y posicionarlos. Sin embargo, si no reconoce nada nuevo, la próxima vez tardará más en volver o directamente no lo hará. Esto va a hacer que el posicionamiento de tu web vaya cayendo de manera progresiva.
Ahora bien, no sirve con publicar cualquier texto en las entradas. Google valora mucho el contenido y que este sea de calidad. Esto significa que tiene que ser relevante y útil para nuestros lectores y la manera de medir esto es consiguiendo que quienes entren al blog encuentren lo que estaban buscando y se queden a leer.
A continuación, te dejamos algunas claves para mejorar el SEO de tu blog, para que este vaya ayudándote a tener mejor posicionamiento en tu web:
1. Encuentra tus Keywords
Necesitas saber qué términos utilizan tus potenciales lectores para buscar lo que tú vas a ofrecerles. Para descubrirlas puedes utilizar diferentes recursos gratuitos como el ‘planificador de palabras clave’ de Google Ads, Google Trends, Keyword Tool o Ubersuggest. Recuerda que las Keywords más largas y con menos volumen de búsquedas, llamadas long tail, son más fáciles de posicionar. Prueba también con estas.
2. Optimiza titles y meta descriptions
Si no sabes a qué nos referimos, son el título y la descripción corta que aparecen en la página de resultados de búsqueda. Es lo primero que verán tus lectores cuando introduzcan las palabras clave en el buscador. Tu tarea es que estas palabras clave estén también en estos dos elementos, pero sobre todo en el title. Lo recomendable suelen ser unos 160 caracteres en el título y cerca de 155 para la descripción.
3. Utiliza URLs amigables
Procura que las URLs de tus entradas sean amigables. Esto significa que con leerla sepamos más o menos de qué va a tratar el artículo. Que sean comprensibles y no estén llenas de números y fechas, como suele ocurrir en algunos casos.
4. Incluye tus Keywords en el contenido
Estas palabras clave previamente mencionadas no son solo para el title y description. Utilízalas también en los títulos y contenidos. Inclúyelas en tus textos siempre que sea posible, pero hazlo de manera lógica, que no quede forzado. Piensa que lo principal es que el contenido sea natural, pues Google lo valorará positivamente. Pero ten en cuenta este aspecto a la hora de redactar.
5. Respeta la jerarquía de los encabezados
Los encabezados o Hs tienen que estar jerarquizados, de modo que haya un único H1, después los H2 y nunca haya, por ejemplo, un H4 después de un H2, sin haber pasado por un H3.
6. Trabaja el enlazado interno
Si los contenidos de tu blog están relacionados entre sí, posiblemente salga de manera natural el enlazado interno. Esto es fundamental para transmitir el posicionamiento de unas páginas a otras.
¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO? En K-digital podemos ayudarte.