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7 pasos para posicionar tu negocio con el SEO local

¿Tienes una tienda, un comercio, un servicio que atiende a clientes de una ciudad o barrios determinados? Si es así, te interesa que las personas cercanas a él te elijan por encima de tu competencia. 

Como ahora, la mayor parte del proceso de compra se realiza en internet, es importante estar en las primeras posiciones de búsqueda, para que cuando tus consumidores potenciales quieran tu servicio, te encuentren sin problemas y decidan contactarte. Pero ¿cómo compites con grandes nombres que ya gozan de prestigio y reseñas? 

Con el SEO local. Date a conocer y recibe clientes con esta herramienta tan útil. 

Qué es el SEO local 

Son técnicas de posicionamiento centradas en lograr que un negocio local aparezca en las primeras páginas del buscador cuando los potenciales clientes quieran satisfacer una necesidad sin moverse de su barrio. Y ofrecer así sus servicios y productos específicos derivados de su localización.  

Es una situación ganar-ganar. 

Para ejemplificar lo que acabamos de contar: el SEO local es esencial en negocios que dependen de clientes locales como cafeterías, peluquerías, ferreterías, etc.  

Cómo hacer SEO local 

 Existen varias técnicas para posicionar tu negocio en internet. No obstante, solo tendremos en cuenta aquellas que den relevancia la información local, así como la ubicación de tu establecimiento.  

1. Poseer una dirección física en el sitio donde te quieras posicionar. 

Si te quieres dar a conocer de manera local, lo primero que debes hacer es tener una dirección física real, que corresponda una calle en sí. Esto es sumamente importante, ya que muchas veces los clientes, investigan primero la zona por internet antes que lanzarse a caminar a ver si encuentran lo que requieren.  

Ahorran tiempo y tú puedes ayudarles con eso si al posicionar tu negocio en internet, aclaras exactamente donde se encuentra tu local, barrio, calle, número y código postal  

2. Títulos y metadescripciones 

 Los títulos y las metadescripciones son elementos que te servirán para explicar tu contenido en las SERP,  Search Engine Results Page, o las páginas que aparecerán inmediatamente después de hacer una búsqueda en Google. 

Ellas serán los primero que verá tu potencial cliente y con estas se hará una idea de qué trata tu negocio y cómo tus productos y servicios satisfarán sus necesidades. Por ello, no solo tienes que usar palabras claves acordes con tu negocio y nicho, sino escribir un título y meta descripción claro, conciso y atrayente, para que en el momento que tus consumidores te encuentren a ti y tus competidores, te elijan por encima de los otros.  

3. Directorios online 

Al igual que los directorios telefónicos, ahora existen los directorios online en el que las empresas se pueden inscribir. Estar en uno de ellos te confiere más presencia, eso sí revisa la información que vayas a aportar ya que tiene que corresponder con la que hay en Google y la realidad. 

En todo directorio online debes debe aparecer: 

  • Nombre del negocio.  
  • Dirección. 
  • Teléfono. 

4. Google My Bussiness  

Esto debes tenerlo bajo cualquier circunstancia. El Google My Business es la ficha que aparece cuando buscas un negocio, señalándote dónde está en el mapa, el horario, la página y las reseñas. 

Una cuidada optimización del My Business repercute directamente en el SEO local y su posicionamiento, pero para ello tienes que asegurarte que la información que está en el directorio online y en Google My Business sea la misma. La incoherencia afecta de forma muy negativa al SEO. 

Además, para aumentar tus ventas te aconsejamos que en el Google My Business: 

  • Descripción completa de tu negocio. 
  • Incluir tu negocio en la categoría correcta.  
  • Subir el logotipo o una foto de tu negocio para que la gente lo reconozca.  
  • Publicar al menos 10 fotos de tu local y los productos para que los clientes potenciales se hagan una idea de lo que hallaran.  

5. Optimización web y móvil 

Desde hace unos años la utilización del móvil para hacer búsquedas ha superado a las búsquedas en otros equipos. A raíz de esto, Google empezó a puntuar mejor, aquellas webs que estuvieran optimizadas para móviles.  

Dentro de los parámetros que más se tienen en cuenta dentro de la optimización está la velocidad de carga, que es la rapidez a la que se muestra tu web. Otra forma de mejorar tu velocidad de carga es teniendo el servidor cerca de tus clientes. Si estás en España es mejor que elijas que le dominio acabe en .es, .cat, .gal o .eus. Si tu dominio no acabe en ninguno de estos puedes configurar tu segmentación en el Search Console para que tu web se dirija a los usuarios que se encuentren en la ciudad que desees. 

Una vez has hecho todo esto toca pensar como optimizar la web de tu negocio al fin de que retengas la mayor cantidad de tráfico posible.  

También es útil que coloques de nuevo un mapa de donde se encuentra tu negocio con tus datos de contacto para quien prefiera buscar la información dentro de tu web. 

6. Reviews 

Las reseñas son muchas veces lo que determina que un negocio funcione o no, son el boca-oreja actual, así que cada vez que tengas clientes satisfechos, pídeles que te dejen una reseña y poco a poco verás como las personas empiezan a llegar.  

Un buen lugar para comenzar es en TripAdvisor. Asegúrate de que tu sitio esté registrado y cuando empiece a llegare reseñas, agradece los cumplidos y discúlpate por los errores.  

7. Llena de contenido tu web 

Una forma de destacar por encima de tus competidores es convirtiéndote en un experto en lo que haces. Y la manera de conseguirlo es publicando contenido en un blog en el que expliques cómo haces tu trabajo, de qué están hechos tus productos, por qué eres diferente al resto y todo lo que consideres que pueda interesarles a tus clientes sobre tu negocio. 

Sabemos que una hoja en blanco da pavor, por eso enfréntate a ella con éxito con estos 5 pasos para escribir tu primera entrada de blog y descubrirás que escribir es más fácil y divertido que lo que pensabas. 

¿Quieres que te ayudemos con tu SEO local? En K-digital, estamos encantados de escuchar tus proyectos ¡Consúltanos!