Enlazado interno: El ‘gran olvidado’ para mejorar el SEO

¬ŅQu√© es el enlazado interno?

Lo primero que debes saber es qu√© es el enlazado interno o interlinking y porque resulta tan importante en una estrategia SEO bien ejecutada. As√≠ pues, el enlazado interno es la inclusi√≥n de enlaces dentro de nuestra web que dirijan a otras p√°ginas dentro de la misma web. Para que lo entiendas mejor, es poner un enlace dentro de una p√°gina de nuestra web que, al hacer clic en √©l, nos lleve a otra p√°gina dentro de la misma web.

¬ŅPor qu√© es importante el interlinking en una estrategia SEO?

Lo primero que debes saber para entender por qu√© es importante el enlazado interno en una estrategia SEO, es el concepto de indexaci√≥n. La indexaci√≥n es cuando los motores de b√ļsqueda rastrean una p√°gina web ya la almacenan en su base de datos para que aparezca en los resultados cuando un usuario realiza una consulta. De este modo, si realizamos un enlazado interno √≥ptimo facilitamos a los robots de los motores de b√ļsqueda el rastreo de nuestras webs.

Otro concepto para entender la importancia del interlinking en una web es el DR o UR y el motivo por el que se transfiere a trav√©s del enlazado interno. El DR (Domain Raiting en ingl√©s) es la autoridad que posee un dominio. Es decir, la reputaci√≥n que tiene un sitio en el ecosistema de Internet. A esta autoridad de dominio le sigue el UR (URL Raiting) que ser√≠a la reputaci√≥n de una URL en concreto.

Esta ¬ęreputaci√≥n¬Ľ digital se adquiere a trav√©s de los backlinks (enlaces externos) y del posicionamiento org√°nico de tus URLs y/o dominio. Es decir, cuantas m√°s p√°ginas webs enlacen a tu site y cuanto m√°s arriba se posicione en las SERPs (los resultados que arroja Google) mayor autoridad tendr√° tu web.

¬ŅEsto quiere decir que cuantos m√°s backlinks apunten a nuestra web mejor DR o UR tendremos? La respuesta es no. En este caso, a ojos de Google, el mayor motor de b√ļsqueda del mundo, se lleva a cabo la premisa de ¬ęm√°s vale calidad que cantidad¬Ľ.  Por tanto, inundar tu web de backlinks de baja calidad o enlaces que vienen de nidos de enlaces (sitios webs que √ļnicamente se utilizan para enlazar a otras webs) Google lo tomar√° como una mala praxis y te penalizar√°.

Pero, ¬ŅQu√© tiene que ver el DR o el UR con el interlinking? Lo cierto es que ambos conceptos est√°n m√°s conectados de lo que parecen y este es uno de los puntos que menos se trabajan en una estrategia SEO. De este modo, hay que concebir el enlazado interno como un reparto de reputaci√≥n entre las URLs de nuestra p√°gina web. Pongamos un ejemplo m√°s gr√°fico: Imag√≠nate que construimos una pir√°mide de vasos y lanzamos agua desde arriba. El agua se ir√° transfiriendo de vaso a vaso, llen√°ndose los primeros y disminuyendo el agua en los vasos que m√°s abajo se encuentran. De igual modo se reparte la autoridad web a trav√©s del enlazado interno.

Por tato, si disponemos de una URL que est√° posicionada en las primeras posiciones de las SERP y tiene un UR alto esta autoridad podemos transferir su autoridad a otras p√°ginas de nuestra web mediante el enlazado interno. De este modo, las URLs que reciben esta autoridad mejorar√°n su posicionamiento ya que mejorar√°n su UR y Google las interpretar√° como sitios de tu web relevantes.

Como ves, el enlazado interno puede mejorar tu posicionamiento org√°nico de una forma cohesionada. Y es que si una ventaja tiene el interlinking es que se trata de una pr√°ctica sana que ayuda a los robots de los motores de b√ļsqueda rastrear nuestras p√°ginas y al mismo tiempo repartir autoridad y mejorar la experiencia de usuario dentro de un site.

¬ŅQu√© tipos de interlinking existen?

Ahora que ya conoces qu√© es el interlinking y como mejora el posicionamiento org√°nico de una web es momento de que descubras los tipos de enlazado interno que existen. Y es que no solo se puede enlazar de A a B con una palabra y un enlace, sino que existen distintos tipos de interlinking.

Enlazado interno SILO

Se trata de un enlazado interno que debe tener detr√°s una estrategia de interlinking, ya que se basa en la arquitectura web que dise√Īamos en una web. Este tipo de enlazado es vertical y tiene como objetivo categorizar nuestra web de forma ordenada y cohesionada de modo que podemos seguir una estructura piramidal.

As√≠ pues, el interlinking en SILO genera una arquitectura web piramidal que va enlazando desde las categor√≠as m√°s dif√≠ciles de posicionar a las m√°s sencillas. Pongamos un ejemplo, si tenemos una web de zapatillas, las keywords m√°s dif√≠cil de posicionar ser√°n aquellas que son gen√©ricas y transaccionales como ¬ęzapatillas¬Ľ o ¬ęcomprar zapatillas¬Ľ. De este modo, esta ser la palabra clave central y por ello se pondr√° como la categor√≠a principal y se ir√°n generando categor√≠as a medida que van bajando de dificultad de las keywords. Es decir, de la categor√≠a zapatillas enlazaremos a las zapatillas de correr y as√≠ sucesivamente. Este tipo de enlazado es muy √≥ptimo para p√°ginas web que disponen de categor√≠as y subcategor√≠as.

Enlazado interno natural

Este es el tipo de enlazado interno m√°s √≥ptimo a llevar a cabo en una web ya que no se considera una estrategia de enlazado interno en s√≠. Y es que se trata de un enlazado interno que se origina de forma natural. Por ejemplo, si en este art√≠culo surge de forma natural el SEO en el CMS de Shopify e incluyo un enlace hacia ese art√≠culo, estaremos realizando un interlinking natural.

Enlazado interno en cadena

Este tipo de interlinking tiene el mismo objetivo que el SILO, pero en vez de realizarse un enlazado interno vertical se realiza un interlinking horizontal. Para ello, al igual que sucede con el enlazado en SILO debemos de dise√Īar una arquitectura web √≥ptima para este tipo de interlinking.

En este caso, cada vez que se a√Īade una p√°gina nueva, la misma s√≥lo tendr√° enlaces salientes hacia aquellas p√°ginas dif√≠ciles de posicionar; y solo recibir√° enlaces de p√°ginas internas f√°ciles de posicionar. De esta forma, si lo dibujamos, ver√≠amos una cadena de eslabones.

Aquellos sitios que m√°s pueden beneficiarse de este tipo de estrategia de enlazado interno son aquellas webs m√°s peque√Īas, monotem√°ticas, sin jerarquizaci√≥n, y que tengan rich snippets.

Enlazado interno en cadena + SILO

Este tipo de interlinking es un h√≠brido de los que hemos visto anteriormente. Y es que se mantiene una jerarqu√≠a como sucede con el enlazado en SILO, pero al mismo tiempo implementa un enlazado horizontal para favorecer a aquellas p√°ginas que tienen m√°s b√ļsquedas  para que reciban m√°s enlaces.

Si tomamos el ejemplo anterior de la web de zapatillas, mantendr√≠amos una arquitectura web vertical. Sin embargo, las categor√≠as que antes eran verticales de la principal ahora se posicionar√≠an como categor√≠as paralelas al mismo nivel. De este modo encontrar√≠amos categor√≠as como ¬ęzapatillas para correr¬Ľ o ¬ęzapatillas de vestir¬Ľ al mismo nivel.

Finalmente, se aconseja realizar un enlazado interno natural y que no siga un orden estricto, sino que si aparece la oportunidad de enlazar de un sitio a otro dentro de nuestra web de forma natural se haga. Y es que esto formar√° una tela de ara√Īa en la que todas nuestras p√°ginas estar√°n conectadas entre s√≠, lo que facilitar√° el rastreo de la web y, adem√°s, se distribuir√° la autoridad en toda nuestra web.