¿Qué es el enlazado interno?
Lo primero que debes saber es qué es el enlazado interno o interlinking y porque resulta tan importante en una estrategia SEO bien ejecutada. Así pues, el enlazado interno es la inclusión de enlaces dentro de nuestra web que dirijan a otras páginas dentro de la misma web. Para que lo entiendas mejor, es poner un enlace dentro de una página de nuestra web que, al hacer clic en él, nos lleve a otra página dentro de la misma web.
¿Por qué es importante el interlinking en una estrategia SEO?
Lo primero que debes saber para entender por qué es importante el enlazado interno en una estrategia SEO, es el concepto de indexación. La indexación es cuando los motores de búsqueda rastrean una página web ya la almacenan en su base de datos para que aparezca en los resultados cuando un usuario realiza una consulta. De este modo, si realizamos un enlazado interno óptimo facilitamos a los robots de los motores de búsqueda el rastreo de nuestras webs.
Otro concepto para entender la importancia del interlinking en una web es el DR o UR y el motivo por el que se transfiere a través del enlazado interno. El DR (Domain Raiting en inglés) es la autoridad que posee un dominio. Es decir, la reputación que tiene un sitio en el ecosistema de Internet. A esta autoridad de dominio le sigue el UR (URL Raiting) que sería la reputación de una URL en concreto.
Esta «reputación» digital se adquiere a través de los backlinks (enlaces externos) y del posicionamiento orgánico de tus URLs y/o dominio. Es decir, cuantas más páginas webs enlacen a tu site y cuanto más arriba se posicione en las SERPs (los resultados que arroja Google) mayor autoridad tendrá tu web.
¿Esto quiere decir que cuantos más backlinks apunten a nuestra web mejor DR o UR tendremos? La respuesta es no. En este caso, a ojos de Google, el mayor motor de búsqueda del mundo, se lleva a cabo la premisa de «más vale calidad que cantidad». Por tanto, inundar tu web de backlinks de baja calidad o enlaces que vienen de nidos de enlaces (sitios webs que únicamente se utilizan para enlazar a otras webs) Google lo tomará como una mala praxis y te penalizará.
Pero, ¿Qué tiene que ver el DR o el UR con el interlinking? Lo cierto es que ambos conceptos están más conectados de lo que parecen y este es uno de los puntos que menos se trabajan en una estrategia SEO. De este modo, hay que concebir el enlazado interno como un reparto de reputación entre las URLs de nuestra página web. Pongamos un ejemplo más gráfico: Imagínate que construimos una pirámide de vasos y lanzamos agua desde arriba. El agua se irá transfiriendo de vaso a vaso, llenándose los primeros y disminuyendo el agua en los vasos que más abajo se encuentran. De igual modo se reparte la autoridad web a través del enlazado interno.
Por tato, si disponemos de una URL que está posicionada en las primeras posiciones de las SERP y tiene un UR alto esta autoridad podemos transferir su autoridad a otras páginas de nuestra web mediante el enlazado interno. De este modo, las URLs que reciben esta autoridad mejorarán su posicionamiento ya que mejorarán su UR y Google las interpretará como sitios de tu web relevantes.
Como ves, el enlazado interno puede mejorar tu posicionamiento orgánico de una forma cohesionada. Y es que si una ventaja tiene el interlinking es que se trata de una práctica sana que ayuda a los robots de los motores de búsqueda rastrear nuestras páginas y al mismo tiempo repartir autoridad y mejorar la experiencia de usuario dentro de un site.
¿Qué tipos de interlinking existen?
Ahora que ya conoces qué es el interlinking y como mejora el posicionamiento orgánico de una web es momento de que descubras los tipos de enlazado interno que existen. Y es que no solo se puede enlazar de A a B con una palabra y un enlace, sino que existen distintos tipos de interlinking.
Enlazado interno SILO
Se trata de un enlazado interno que debe tener detrás una estrategia de interlinking, ya que se basa en la arquitectura web que diseñamos en una web. Este tipo de enlazado es vertical y tiene como objetivo categorizar nuestra web de forma ordenada y cohesionada de modo que podemos seguir una estructura piramidal.
Así pues, el interlinking en SILO genera una arquitectura web piramidal que va enlazando desde las categorías más difíciles de posicionar a las más sencillas. Pongamos un ejemplo, si tenemos una web de zapatillas, las keywords más difícil de posicionar serán aquellas que son genéricas y transaccionales como «zapatillas» o «comprar zapatillas». De este modo, esta ser la palabra clave central y por ello se pondrá como la categoría principal y se irán generando categorías a medida que van bajando de dificultad de las keywords. Es decir, de la categoría zapatillas enlazaremos a las zapatillas de correr y así sucesivamente. Este tipo de enlazado es muy óptimo para páginas web que disponen de categorías y subcategorías.
Enlazado interno natural
Este es el tipo de enlazado interno más óptimo a llevar a cabo en una web ya que no se considera una estrategia de enlazado interno en sí. Y es que se trata de un enlazado interno que se origina de forma natural. Por ejemplo, si en este artículo surge de forma natural el SEO en el CMS de Shopify e incluyo un enlace hacia ese artículo, estaremos realizando un interlinking natural.
Enlazado interno en cadena
Este tipo de interlinking tiene el mismo objetivo que el SILO, pero en vez de realizarse un enlazado interno vertical se realiza un interlinking horizontal. Para ello, al igual que sucede con el enlazado en SILO debemos de diseñar una arquitectura web óptima para este tipo de interlinking.
En este caso, cada vez que se añade una página nueva, la misma sólo tendrá enlaces salientes hacia aquellas páginas difíciles de posicionar; y solo recibirá enlaces de páginas internas fáciles de posicionar. De esta forma, si lo dibujamos, veríamos una cadena de eslabones.
Aquellos sitios que más pueden beneficiarse de este tipo de estrategia de enlazado interno son aquellas webs más pequeñas, monotemáticas, sin jerarquización, y que tengan rich snippets.
Enlazado interno en cadena + SILO
Este tipo de interlinking es un híbrido de los que hemos visto anteriormente. Y es que se mantiene una jerarquía como sucede con el enlazado en SILO, pero al mismo tiempo implementa un enlazado horizontal para favorecer a aquellas páginas que tienen más búsquedas para que reciban más enlaces.
Si tomamos el ejemplo anterior de la web de zapatillas, mantendríamos una arquitectura web vertical. Sin embargo, las categorías que antes eran verticales de la principal ahora se posicionarían como categorías paralelas al mismo nivel. De este modo encontraríamos categorías como «zapatillas para correr» o «zapatillas de vestir» al mismo nivel.
Finalmente, se aconseja realizar un enlazado interno natural y que no siga un orden estricto, sino que si aparece la oportunidad de enlazar de un sitio a otro dentro de nuestra web de forma natural se haga. Y es que esto formará una tela de araña en la que todas nuestras páginas estarán conectadas entre sí, lo que facilitará el rastreo de la web y, además, se distribuirá la autoridad en toda nuestra web.