El Copywriting consiste en escribir textos que llamen la atención del lector con una intención final. Aunque parezca que es algo novedoso y un trabajo moderno, lo cierto es que es algo que se ha estado haciendo toda la vida en periódicos, radio o televisión.
El papel de este profesional no es otro que crear contenido en la web que atrape al lector y conviertan de alguna manera. Si tienes una web y no cuentas con un copywriter es absurdo conseguir vender algo.
Claves para ser un buen copywriter
Investigación
Es importante recopilar información para poder crear un copy de calidad. Piensa que te sientas delante de un folio en blanco y a veces no sabes qué escribir. Para salir de ese bloqueo, primero debes tener claro sobre qué quieres escribir.
- Haz una lista con las ideas que quieres plasmar en un documento.
- Abre otro documento y empieza a escribir como si se lo estuvieras diciendo a un amigo.
Causar impacto
La idea es hacer sentir al espectador para buscar su reacción sea cual sea. La clave en este paso es la imaginación del lector. Según lo que escribas puede afectar al usuario según lo que quieras ofrecerle, esto se denomina neuronas espejo.
La palabra imaginar es clave en este paso de copywriting.
Utiliza verbos principalmente
Si piensas que vas a convencer al lector diciendo que tu producto es increíble, magnífico, maravilloso, genial, único, ideal…no vas a conseguir nada. Tienes que llamar a la acción y eso se hace utilizando verbos principalmente, así ganarás notoriedad y credibilidad.
¿Tamaño del Copy?
Lo que tenemos que hacer es saber a quién va dirigido nuestro copy, debemos conocer bien el usuario que ve nuestra web, de esta manera sabremos con mayor seguridad si son más ansiosos y, por tanto, prefieren un copy corto o, por el contrario, son más reflexivos y el copy que necesitan recibir es largo.
Además, dependerá también del producto que quieras vender en ese momento, no se puede utilizar el mismo tipo de copy para todos los productos, según lo que quieras ofrecer tendrás que crear uno a medida.
Nada de exclamaciones
Como hemos dicho anteriormente, el lector reaccionará de manera distinta dependiendo de lo que está leyendo, deja que así sea. Cada persona lee el copy a su manera, no les ayudes con signos de puntuación, nada de exclamaciones, no es aconsejable.
No repitas tanto la oferta
Es recomendable que no repitas tanto lo que ofreces, si lo haces el lector se aburrirá. No es bueno hacerlo más de tres veces. Si te repites que sea de una manera sutil, que no sean las mismas palabras ni enfocado de la misma manera.
Si las repeticiones de texto no se hacen correctamente es muy probable que pierdas al usuario y seguramente no vuelva porque no se fiará de lo que ofreces.
Utiliza el test A/B
Para este paso tienes que hacer un testeo. Aunque no lo creas cambiar el orden de las palabras o cambiar una por otra puede diferenciar la captación de leads. Hasta un 25% más de leads por cambiar una sola palabra de tu copy. Prueba antes de quedarte con el copy definitivo.
Las fórmulas del Copywriter
Existen fórmulas que te ayudan a realizar un trabajo de copywriting más sencillo, estas son FAB y 4U.
- FAB (Features / Advantages / Benefits)
Esto quiere decir: características / ventajas / beneficios. Son tres simples preguntas que se deben responder con estas tres iniciales.
F – ¿Qué puede hacer el producto?
A – ¿En qué me puede ayudar?
B – ¿Qué conseguiremos con el producto?
- 4U (Urgente, Único, Útil y Últra-específico)
Las cuatro U para llamar la atención del lector son las siguientes:
1U – Dale la necesidad al usuario
2U – Ofrécelos como beneficios únicos
3U – Que sea útil para el usuario
4U – No te desvíes del tema
En K-Digital te ayudamos a que conozcas como hacer el copywriting más sencillo. Sigue estos consejos y seguro que conseguirás unos resultados que no te imaginarías. Te mostramos que el marketing digital es clave para tu negocio.