Son muchos los propietarios de una página web que no le dan la importancia que merece a la arquitectura web. Hace años se solían hacer las páginas webs en horizontal, algo que ha quedado completamente obsoleto y ahora su arquitectura es vertical.
Una web bien organizada es fundamental para que los bots de los motores de búsquedas hagan un buen rastreo, por esta razón es clave que la Home sea la página que más enlaces internos tenga.
En K-Digital, cuando hablamos de SEO vertical, nos referimos a que hay una mayor especialización del contenido que se presenta y, por tanto, será más fácil de posicionar. El hecho de que cada vez haya más número de páginas webs provoca que los motores de búsqueda valoren mucho más y mejor las páginas que sean verticales, estas serán las que estén mejor posicionadas.
¿Cómo se hace una buena arquitectura SEO?
La arquitectura web genérica es de estructura piramidal con un máximo de 3 niveles.
- Home: La cabeza visible y la parte más importante de la web. La clave de esta página es que tenga el mayor número de enlaces internos. En la Home se tiene que posicionar la palabra clave principal con la que vas a luchar con la competencia, suele ser la que defina la web.
- Secciones principales: Estas asumen una importancia similar a la Home. Van hiladas a la página principal donde se encuentra el menú. También se utilizan keywords principales más específicas por las que queremos continuar posicionando la web. Por ejemplo, la página del blog, ofertas, promociones, etc. Son secciones de interés para el usuario.
- Secciones específicas: Estas páginas saldrán de las diferentes variantes de cada una de las secciones anteriores.
Se trata de ofrecer tanto al usuario como a los motores de búsqueda una información bien estructurada según la importancia que queramos dar a las diferentes páginas de forma lógica y coherente.
La importancia de las URLs
Otro de los puntos que la gente pasa por alto y que tiene más importancia de la que puedes llegar a imaginar en una arquitectura web.
La siguiente estructura que debe seguir una página web con respecto a las URLs son las siguientes:
- Dominio: Lo idóneo sería que la keyword principal o la idea básica de la web esté en el nombre de la web. Por ejemplo, una tienda de zapatos: https://tiendadezapatos.es
- Segundo paso: En este caso hay que diferenciar los distintos tipos de zapatos que tenemos a la venta. Por ejemplo: https://tiendadezapatos.es/zapatos-niños/; https://tiendadezapatos.es/zapatos-deportivos/. La respuesta que debe dar este tipo de páginas es a ¿cuáles son los mejores zapatos de niños? o ¿dónde comprar zapatos deportivos?
- Tercer paso: En este punto hablamos de términos más específicos. Por ejemplo: https://tiendadezapatos.es/zapatos-niños/zapatos-niños-negros/.
Por tanto, en K-Digital tenemos muy claro la importancia que tiene una buena arquitectura web y si tienes dudas de si es clave la respuesta es sencilla, Sí. Una buena estructura web es fundamental tanto para posicionar la página en Google como para la experiencia de usuario. Si una persona que entre en tu web la ve atractiva y dinámica no sólo va a estar bastante tiempo navegando por ella, si no que además es muy probable que termine consumiendo algo de ella.
Si quieres tener una página web a punto y actualizada en todo momento, en K-Digital trabajamos para que tu sitio esté entre los primeros puestos con respecto la competencia. Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a cubrir tus necesidades.