El análisis DAFO es una herramienta idónea para realizar un diagnóstico fiable de nuestra empresa. El uso del análisis DAFO es una buena forma de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un mercado en particular o un proyecto. Resulta un método muy efectivo, y a veces, imprescindible para la toma de decisiones y para prevenir lo que puede o no pasar.
¿Qué es un análisis DAFO de una empresa?
El análisis DAFO de una empresa permite diseñar la estrategia en la que se basará la compañía. De esta forma, podremos afrontar su futuro a corto, medio y largo plazo.
A través de este análisis se establecen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.
Es un análisis interno y externo del entorno en el que se desarrolla la actividad para mejorar su rentabilidad, funcionamiento y posicionamiento en el mercado.
Además, es una herramienta fundamental para conocer la situación en la que se encuentra la empresa, a partir de la que se trazará la estrategia empresarial futura.
Análisis DAFO interno de una empresa
En el estudio interno, el objetivo es encontrar las debilidades y las fortalezas que tiene la organización. Para ello, se estudian diferentes variables: producción, marketing, organización, recursos humanos o personal y finanzas.
En el apartado de producción, se analiza la capacidad que tiene la empresa de producir sus servicios o productos, los costes, la calidad y la innovación.
Si hacemos referencia al marketing, se estudian las líneas y gamas de los productos, la imagen que se tiene, el posicionamiento, la cuota de mercado, la publicidad, los precios, las ventas, la distribución, el servicio al cliente y las promociones.
En el estudio financiero, se engloba la rentabilidad, los recursos, el endeudamiento y la liquidez de que dispone la empresa.
Por otra parte, en el análisis de la organización se estudia la estructura de la compañía, la cultura empresarial, la jerarquía, el proceso de dirección y el de control.
Y, por último, en el de recursos humanos se analiza el proceso de selección del personal, la formación que se realiza, la política de motivación, de rotación o de remuneración que hay establecida.
Debilidades
En las debilidades de un análisis DAFO debes trabajar aquellos puntos vulnerables que pueden obstaculizar o frenar el ritmo en la dirección prevista.
Esta sección es importante porque gracias a ella, se ven las posibles carencias internas de una forma clara y objetiva y eso conducirá a tomar decisiones efectivas.
Fortalezas
Si una persona solo se enfoca en sus fortalezas e ignora por completo cuáles son sus limitaciones corre el riesgo de caer en el idealismo, lo que conllevará a pensar que la empresa no tiene ninguna debilidad o amenaza. Pensamiento equivoco, obviamente. Por eso, debemos ser objetivos y realistas con nuestro negocio.
Análisis DAFO externo de una empresa
El análisis externo es el que se refiere al entorno empresarial de la compañía. Incluye todos aquellos aspectos que no dependen directamente de la empresa pero que le afectan.
Estos puntos son muy reveladores a la hora de definir estrategias que permitan combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades.
Las áreas que abarca el análisis externo son: el mercado, el sector, la competencia y el entorno.
En el mercado se define el público de la empresa, la evolución de la demanda, los deseos que tiene el consumidor y sus comportamientos a la hora de realizar la acción de compra.
En cuanto al sector, el objeto de estudio se centra en la detección de las tendencias que permitan obtener nuevas oportunidades de negocio. Para ello. se estudian tanto las empresas como los proveedores, distribuidores, clientes y fabricantes.
El análisis de la competencia permite situar la empresa en el mapa y averiguar cuál es su posicionamiento en función del de otras compañías, los precios que se ofrecen, el tipo de productos o la distribución que realiza.
En el estudio del entorno se incluyen todos aquellos aspectos que son ajenos a la organización pero que le influyen directamente, como son variables económicas, legislativas, sociológicas, tecnológicas o políticas.
Amenazas
En un análisis DAFO las amenazas hacen referencia a los posibles obstáculos que están presentes en el entorno y limitan la misión de la empresa.
No todas las amenazas dependen de la empresa, hay que pueden darse o no producirse nunca, pero tú no controlas esta influencia, ni el tiempo en el que se materializa, solo debes tenerlas presentes para enfrentarte a ellas en caso de que se produzcan.
Oportunidades
Las oportunidades de un análisis DAFO son las situaciones de las que podemos favorecernos, o bien, salir beneficiados en relación con el asunto a tratar.
Plan de acción
Más allá del análisis, la identificación de los pros y contras ayudará a establecer un plan de acción concreto.
En función de los resultados del análisis DAFO, se sacan conclusiones que se plasmarán en acciones concretas.
Nuestro objetivo será obtener el máximo rendimiento de las oportunidades y hacer frente a las amenazas, con las armas que dispongamos, en función de nuestras debilidades y fortalezas.
Otra de las utilidades de realizar un análisis DAFO es que gracias a él podremos verificar nuestra ventaja competitiva. Esto nos será muy útil para identificar que capacidades tiene nuestra empresa.
La matriz DAFO: Estrategias
Gracias a la matriz DAFO, la empresa obtiene una información que le permitirá crear una estrategia para conseguir los objetivos comerciales, organizativos, productivos y financieros marcados.
Además, a la empresa le permite ver su situación de manera objetiva y señalar el camino hacia el que quiere dirigirse. Los objetivos que se fijen tienen que ser reales, consistentes y han de poder cuantificarse.
En función de la situación de la empresa y de los fines que se deseen conseguir, así como de los recursos de los que se dispone, deberán llevar a cabo un tipo u otro de estrategia.