Por qué lo llaman Ads cuando quieren decir Adwords
Google y sus cambios de algoritmos, sus cambios de plataformas, sus nuevas herramientas como Google signs o Google Tag Manager, que todos leemos en todas partes, pero sólo saben manejar unos pocos.
Cuando tienes que hacer una auditoría SEO de cualquier web, lo primero en lo que te fijas es en que tenga todo bien estructurado, sea segura, los http redireccionen a https, AMP, metatags, URL seo friendly, alt de las imágenes…lo segundo en lo que te fijas es que en que tenías que haberte dedicado a otra profesión.
Fuera bromas, cuando Google saca una actualización de sus herramientas es la hecatombe mundial, el Nagasaki online de tus campañas, puesto que en cuanto hace algún ajuste de algoritmo o unifica las plataformas como ha hecho con la de Google Adwords en Google Ads, nos vuelve locos.
Lo primero, la estrategia de puja.
Las pujas de Google Ads
Mucho se ha escrito sobre las pujas de adwords, pero sólo las sufre el que las maneja, en silencio. No es igual el CPA que el CPC (Click per Cost) o el CPMV (coste por impresiones visuales). Diferencia mucho tus campañas y tu presupuesto el cómo lo enfoques, por ejemplo, si quieres tráfico web es más recomendable CPC que CPA. Si por el contrario quieres conversiones, te viene mejor, poner CPA (coste por adquisición) y definir una cantidad media para que se ajuste tu estrategia a ella. Que luego Google se lo pasa por el forro, si, pero bueno, para eso están las reglas automatizadas y llamar a Google que, en nuestro caso, ya nos conocen más que a Sundar Pichai, su CEO.
Estrategia de anuncios de búsqueda
Todo el mundo quiere ventas, todos queremos vender; pero hay que saber cómo y a veces las marcas tienen una estrategia definida, que quieren seguir online. Aunque no sea la más adecuada en la mayoría de ocasiones.
Dependiendo de lo que te pida la empresa, tienes que engañar un poco a Google Adwords, mareándolo, para que te coja la puja que quieres establecer; hay una que es el retorno de la inversión, llamada ROAS, que hasta que no tienes 3 conversiones, no te elabora una estrategia de cartera. La verdad que me parece poco práctica, aunque favorezca el ROI, todavía no le he visto utilidad estando las otras; si alguien piensa lo contrario, por favor que me lo diga y me lo cuente con argumentos sólidos.
La adwords fashion week de Google, cada año sacan un modelo
Creo que Adwords es como las casas de coches; Audi cada año tiene que sacar un modelo, BMW cada poco saca un coche nuevo; al igual que Peugeot que se llevan la palma en fabricar modelos novedosos; los franceses están on fire porque a Citröen le pasa lo mismo.
Los alemanes no se complican tanto, sacan un Mercedes al año, van a llegar a objetivos y lo saben. Pero claro, Google está en Irlanda y su inventor es indio, mejor no sigo por aquí. En el caso de Google Ads, cada año tienen que sacar una estrategia nueva, hace unos años era CPC y CPM, concordancia exacta, amplia y de frase.
CPC: coge pasta y coloca anuncios.
Llegó el ROAS, el CPCM, vCPM, CPA, CPA objetivo …y al final, lo que son es un experimento, como bien apunta Google cuando vas a establecer ROAS ya que sale un matraz como icono. Es algo así, como una advertencia que te dan “Cuidado a ver si la vas a liar parda”
Todos los posts que veo sobre Google, te cuentan lo mismo, y te ves sólo ante el peligro después de 5 años poniendo campañas, ya que esto cambia más que el armario de una influencer. Te hacen un cambio y te renuevan la plataforma como ha pasado este 20 de octubre, para poner el remarketing te tienes que hacer un remáster. Está en audiencias, para el que todavía no haya encontrado el tesoro.
Con poco presupuesto, tienes que poner maximizar clicks, con un tope, cpc máximo, dentro de tus posibilidades, si tienes 20€, puedes poner 0,18€ tranquilamente; si tienes mucho presupuesto puedes optar por maximizar conversiones porque te sube la puja automáticamente hasta alcanzar tu objetivo predefinido; también puedes poner un top a la conversión pero no es tan fiable como la del click en mi experiencia; porque la plataforma de Google tiene aprendizaje automático.
Campaña Apta (en fase de aprendizaje)
Cuando te pone en fase de aprendizaje olvídate de que tu campaña rinda igual que si está apta o aprobada; eso no te lo dice nadie, te rebanas los sesos, porque no tienes clicks, nadie entra en tu web. Calma, relax y acción: significa que se está reoptimizando la estrategia y tiene que tener unos 7 días de transformación. Google está en el cole, está en fase de aprendizaje…. ☹ Si quieres que la cosa vaya más despacio y se gaste menos presupuesto porque se te está disparando la campaña, cambia de estrategia, vuélvele loco, que cuando le mareas un poco, se descoloca el algoritmo y su inteligencia artificial tiene que reiniciarse. Por lo tanto la campaña va más despacio; esto resume unas 15 llamadas que le habré hecho a Google sobre lo mismo.
A veces hay expedientes X o expedientes G, porque hablas con Luisa, Álvaro, Brian, Paola… y ellos tampoco saben qué sucede. La plataforma de Google, está viva…
Campañas de Google de sólo llamada
Son de las más difíciles de convertir, sobre todo si se ha colocado erróneamente la ventana de conversión, en la acción de conversión. No es igual mantener los datos 30 días, que hacerlo 60. O 90.
En la derecha de está opción del panel, te tiene que poner, Google está optimizado con una aspita verde, que quiere decir que está recibiendo llamadas. Ídem con el formulario o link de contacto, en el que tienes que poner el código que te genera Google adwords para que ese contador empiece a funcionar correctamente.
Muchas veces los clientes para los que ponen campañas te preguntan porqué no funcionan. También preguntan por qué no les entran llamadas.
La gran mayoría de las veces es porque el formulario tiene un fallo de código tonto o porque el teléfono de Google tiene un problema técnico y no lanza la extensión de llamada.
Optimizar la puja en Adwords
Es mejor llamarles cincuenta veces que perder tiempo en hacer ajustes de puja, porque puede ser un problema técnico de ellos.
Asegúrate primero y luego ya veremos que retoques hacemos en la campaña.
Lo mejor de todo esto, es que Google ha lanzado Search Ads 360, dentro de su compendio Google Marketing Tools, en la que puedes poner campañas para todos los buscadores de todo el mundo; incluyendo Bing Ads y Yahoo.
Está el curso gratuito en su plataforma, son términos complicados. Está recomendado para expertos en SEM y directores de publicidad en este tipo de plataformas de anuncios.
Hasta aquí la primera parte, en la siguiente entrega de K-Digital, hablaremos de los intríngulis de display.