Has abierto un blog.
Has decidido mostrarle al mundo lo que te apasiona y por qué es lo mejor del mundo. O quieres que tu marca personal gane notoriedad, o tienes una empresa y quieres ser un referente en tu sector.
Sea cual sea la razón por la que estas empezando un blog, no quita el hecho que acabas de empezar un viaje muy interesante que te llevará a conocer términos como marketing digital, SEO o buyer persona.
Dentro de un tiempo podrás sentarte en una mesa con tus amigos y, con el pecho henchido, darles una conferencia sobre cuál es la mejor herramienta de WordPress para optimizar los artículos, la importancia de la optimización o por qué una longtail es mejor que una shortail para empezar a darte a conocer…
Mientras tus colegas no tienen idea de lo que hablas.
Pero todavía no estamos ahí. Ahora lo que tienes enfrente es tu primer reto: como escribir el primer post de un blog. Desglosemos la tarea paso por paso.
1. Conoce a tu audiencia
Digamos que quieres escribir sobre comida italiana, sus distintos tipos de gastronomía, su historia, etc. Y no sabes por dónde empezar.
Primero pregúntate quién estaría interesado en leer lo que tu escribes, cuáles son sus gustos, sus aficiones y con qué términos te buscarían. Hazte un perfil psicológico o buyer persona de tu potencial lector. Si lo escribes, mejor, así podrás ojearlo cada vez que tengas dudas
Comprende a tu audiencia, dale contenido que les interese. Volverán a visitarte.
2. Keywords en la entrada de blog
Una vez tienes claro cuál es el perfil al que te diriges, hay que encontrar los términos que normalmente usan para buscar la información con la que tú les proveerás.
Estos términos se llaman keywords o palabras claves y son aquellos vocablos que todos escribimos en el buscador para encontrar todo tipo de información. Hay varios tipos de keywords según le intención de búsqueda, la longitud, si se quiere promocionar un producto local o una empresa en particular.
Un apunte: la gente compite por los términos de búsqueda. Los términos más cortos y genéricos como “silla” o “ventilador” suelen ser los con los que más te costará salir en primera página porque mucha gente los usa. Para tus primeras entradas es mejor usar búsquedas largas como “cómo preparar una pasta al pesto deliciosa y barata” o “9 sitios que visitar en Orlando durante una escala”
Para encontrar estas palabras claves existen distintas maneras. Muchas personas usan herramientas SEO de pago como Aherfs o Semrush, pero si no te puedes permitir pagarlas, no hay problema, puedes usar:
- Google Trends para que lo que la gente está buscando.
- Answer the public para encontrar los términos y preguntas que más utiliza la gente. También te dará ideas de H1 y H2.
- Fragmentos enriquecidos o el cajón de preguntas que aparecen cada vez que indagas en Google. Abajo hay una imagen de ejemplo
- El propio buscador ya te sugiere otras formas de hacer la misma pregunta cuando la escribes.
Todos estos atajos te servirán para aproximarte a lo que tu público busca y darles lo que quieren. Además, también funciona para ver qué es lo que está escribiendo la competencia y darte ideas para producir contenidos originales.
3. Escribe, escribe, escribe
Ya tienes el público, ya tienes el tema de la primera entrada de blog, ya sabes qué términos utilizan. Ahora viene la parte más creativa.
Escribir.
Algunas personas se preguntan cuántas palabras hay que escribir en un post de blog. No hay límite, pero Google valora entradas de 800 palabras para arriba. Así que escribe lo que quieras, siempre que esté relacionado con el tema.
Nunca copies nada de otra página. Google te lo penalizará y adiós a que alguien te lea.
También es útil que ordenes la información con subtítulos. Estos subtítulos son conocidos como H2, H3, H4, H5 y H6 (siendo H1 el título de la entrada). Cómo dato un H4 no puede ser utilizado antes que un H2 si antes no hubo otro H2. La información se estructura de esta manera para que el lector le sea más fácil de comprenderla y para que a Google se le haga más fácil de registrarla.
Mientras estés escribiendo el texto no olvides meter las keywords en medio de forma natural y sin romper la coherencia. Redacta tus subtítulos con algunas. Así le transmitirás a los robots de Google de qué va tu escrito y empezarás a posicionar.
4. Optimiza tu primer post de blog.
Una vez que ya has redactado tu primera entrada de blog y la has corregido, toca optimizarla. Eso ya lo has estado haciendo al introducir las palabras claves, pero también tienes que rellanar el title y la metadescripción del post.
No te asustes, los has visto millones de veces. Son los títulos azules y las descripciones que tienen todas las páginas antes de acceder a ellas.
Te preguntaras como hacer esto y te tengo muy buenas noticias, si tienes un WordPress tienes muchos plugins. Uno de los más famosos y que recomendamos para hacer SEO básico es Yoast. Además, te permite ver si has usado suficientemente tu palabra clave y te da consejos sencillos de cómo mejorar.
5. Imágenes bonitas
Ya está todo a punto para que publiques tu primera entrada de blog solo falta algo muy importante: las imágenes.
Las personas somos muy visuales y muchas veces nos gusta más que nos expliquen algo con una instantánea, que con varias palabras. Por ello, en tus artículos deben tener un par de imágenes y tienen que ser de buena calidad y estar relacionadas con el tema de tu texto.
Para que no te metas en problema con los derechos de autor, búscalas en bancos de imágenes gratuitos. Hay muchos que cuelgan instantáneas con excelente calidad que puedes usar sin pagar nada.
También puedes optar por hacerlas tú.
Bonos plus: infografías y videos
Si tienes tiempo y energía. Puedes rellenar tus entradas con estos dos recursos. Cualquier recurso de buena calidadque aumente la información y haga a tu post destacar será bien bienvenido.
Ahora revisa por última vez, corrige si hay algo que cambiar y dale a publicar. Ya tienes tu primera entrada de blog publicada ¡Felicidades!Si quieres más consejos de como aumentar tu presencia online o necesitas ayuda para incrementar tus ventas, contáctanos